Abogado en Delito Militar consigue la Absolución de un Soldado

Delito militar contra la eficacia del servicio: Suárez-Valdés consigue la absolución del soldado conductor de un camión militar al que fallaron los frenos

El Tribunal Militar Territorial Primero ha absuelto al soldado que conducía un camión cisterna del Ejército de Tierra que volcó, falleciendo en el acto el cabo David Rodríguez Espinosa, que viajaba de copiloto. El siniestro se produjo en las proximidades del Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete), donde ambos estaban destinados. El fiscal pedía un año y seis meses de prisión para el acusado, por un delito contra la eficacia del servicio.

El accidente se produjo cuando los dos militares probababan el estado de los frenos del camión, de 11 toneladas de peso más una carga de 4.000 kilos de agua, después de que una cabo hubiera avisado de que oyó un ruido extraño.

Si necesitas un abogado especialista en delitos militares, somos tu despacho.

El centro militar carecía de medios para comprobar el estado de los frenos en estático y tampoco existía un procedimiento sobre la forma de verificarlos en movimiento, ni nadie dio ninguna indicación sobre cómo hacerlo, por lo que “todo [quedó] al libre discernimiento y a la experiencia del conductor”. Este procedió, como en otras ocasiones, a acelerar y frenar progresivamente a 20, 30, 50 y 60 kilómetros por hora. En una recta, tras superar un cambio de rasante, el pedal del freno quedó bloqueado y el camión se desplazó 30 metros en línea recta, para a continuación perder el control e invadir la cuneta izquierda, volcando cuando el conductor intentó recuperar la trayectoria con un giro a la derecha.

El vehículo, con una antigüedad de 17 años, tenía en vigor la ITV, que pasó por última vez dos meses y 20 días antes del accidente. El informe de la ITV fue “favorable con defectos leves”; en concreto, se apreció “desequilibrio” y “fluctuación” en las fuerzas de frenado.

 

Sin embargo, “dichos defectos leves no fueron objeto de reparación en ningún momento”, ni se dio cuenta de los mismos al conductor del camión, que también era mecánico del taller y encargado de su mantenimiento. Si este procedió a verificar el estado de los frenos fue por el aviso de la cabo, agrega la sentencia: “En ningún momento previo al siniestro se dispuso una orden para revisar el sistema de frenos, ni en ese taller ni en ningún otro”.

Aunque la causa del siniestro no se ha determinado con seguridad (no se sabe si la rotura de una pieza se produjo antes del vuelco o como consecuencia del mismo), la cabo que alertó del ruido extraño explicó en el juicio que el camión se usaba para hacer prácticas en terrenos de difícil acceso, lo que implicaba un uso intensivo de los frenos, y explicaría que el defecto leve detectado en la ITV se agravara en poco tiempo.

En cambio, no se ha demostrado, tal como sostenía el fiscal, que el conductor, que dio negativo en los test de alcohol y drogas, superase los 70 kilómetros por hora a los que estaba permitido circular en ese tramo de carretera y frenase luego bruscamente, provocando el vuelco del vehículo.

El tribunal absuelve al soldado, como solicitaba su abogado, Antonio Suárez-Valdés, aunque elude pedir responsabilidades por el hecho de que no se informara del fallo de los frenos detectado en la ITV.

Delito militar de abandono de servicio de armas: el Juzgado Togado Militar archiva un procedimiento penal militar abierto a un Cabo por recostarse por sufrir una indisposición en guardia.

A nuestro defendido se le había designado como Jefe de la Guardia de un acuartelamiento, iniciando su servicio con normalidad. No obstante, durante el transcurso del mismo se sintió indispuesto y se recostó unos instantes en una cama puesta a disposición del cuerpo de guardia, con tan mala suerte que en esos momentos apareció en dicho cuerpo de guardia el General al mando del acuartelamiento, preguntando por el. Como quiera que observó que el Cabo se encontraba recostado y pese a las explicaciones de este, el General elevó parte al Juzgado Togado Militar contra el mismo, por la presunta comisión de un delito de abandono de servicio de armas.
Asumida la defensa del Cabo por el abogado especialista en delitos militares de Gabinete Jurídico Suarez-Valdés se incoó una causa penal militar contra el mismo y por el Juzgado Togado Militar Territorial se practicaron cuantas averiguaciones se consideraron pertinentes.

En fechas recientes el Juzgado Togado Militar Territorial de Valladolid ha evacuado auto por el cual se archiva la causa, al entender el mismo que no consta acreditado en la misma, la imposibilidad de ausentarse durante la Guardia del cuarto de monitores, por ser además obligatorio el establecimiento de turnos de descanso y porque según el plan de seguridad del acuartelamiento, el Cabo no tenía la consideración de centinela.

Gabinete Jurídico Suárez-Valdés cuenta entre sus abogados especialistas en delitos militares, con los más reputados juristas en el campo del derecho penal militar, incluidos dos Generales Consejeros Togados del Cuerpo Jurídico Militar, con amplísima experiencia en este tipo de delitos, que garantizarán su adecuada defensa