Policías, Guardias Civiles y Militares, no son ciudadanos normales y para todos ellos, sus respectivas normativas administrativas y disciplinarias prevén importantes sanciones para el caso de que hubieran resultado condenados por delitos dolosos, ya tengan estos relación con su servicio o no lo tengan, las cuales pueden llegar incluso a aparejar la separación del servicio del condenado.
En este sentido los códigos disciplinarios de Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, tipifican como falta muy grave haber sido condenado en virtud de sentencia firme por un delito doloso relacionado con el servicio o que cause grave daño a la Administración o a las personas y, los artículos reservados para las sanciones, gradúan las mismas en este supuesto de condenas por delitos dolosos hasta la separación del servicio. Tampoco es muy tranquilizadora la tipificación como falta grave de la condena en virtud de sentencia firme por un delito doloso, siempre que no constituya infracción muy grave, o por una falta dolosa cuando la infracción penal cometida esté relacionada con el servicio, como la que prevén dichas normativas. Esta doble tipificación sancionadora, implica que si has sido condenado por la comisión de un delito doloso, tu cuerpo procederá a expedientarte, tan pronto como tenga conocimiento de ello y debes preparar una defensa especializada.
Este hecho es especialmente grave en el caso de los militares temporales de tropa y marinería con contratos temporales por cuanto, si han sido condenados por delito doloso, las Fuerzas Armadas procederán de inmediato, tan pronto como tengan conocimiento de la sentencia, a aperturarles un expediente de resolución de compromiso, por muy leve que sean los hechos por los que resultaron condenados y que puede terminar con su expulsión del Ejército.
Si tienes una condena por delito doloso y te han expedientado, necesitas la ayuda de un abogado especialista ya que tu trabajo y tu carrera profesional están en juego. Somos el mejor despacho especializado en derecho disciplinario sancionador, contacta con nosotros