Los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo en el Cuerpo de Policia Nacional, son una fuente continua de conflictos, dada su opacidad. Los mismos suelen venir regulados por la convocatoria en que se anuncien, en la cual aparecen o deberían aparecer recogidos con precisión los méritos que se valorarán en el concurso y la forma de acreditar los mismos.
Las Bases de la Convocatoria de un concurso específico de méritos
constituyen la Ley del mismo y en tal consideración vinculan tanto a la Administración convocante, como a quienes toman parte en el mismo, Bases que si bien pueden ser impugnadas, necesariamente han de serlo en los casos y en los plazos previstos en el Ordenamiento Jurídico lo que, de no llevarse a cabo, impide la ulterior impugnación de la resolución que recaiga en el proceso selectivo, salvo vulneración de los derechos constitucionales de los aspirantes.
El problema no suele estar tanto en las bases, como en la aplicación que de las mismas efectúe la administración, siendo numerosas las reclamaciones recibidas en nuestro despacho en relación con este tipo de procesos de provisión de vacantes, que deberían resultar absolutamente trasparentes y objetivos, pero que en no pocos casos son una puerta abierta para el enchufismo y al amiguismo.
Por ejemplo, en febrero de 2022, se convocó concurso de vacantes para la provisión de puestos de trabajo en la Comisaría General de Policía Científica. En dicha resolución se ofertaba, entre otras, una plaza de Especialista en Policía Científica para un grupo concreto.
Nuestra cliente ya había tenido que pelear ante el TSJ de Madrid para que le fuera reconocido “el concreto desempeño del puesto de trabajo de ‘Especialista en Policía Científica’ (Escala Básica) en la Comisaría General de Policía Científica”, el cual no se le venía reconociendo por la Policia Nacional.
Los periodos reconocidos en sentencia deberían habérsele baremado a la recurrente en el concurso al que concurrió, pero esto no fue así.
En mayo de 2022 se resuelve concurso de vacantes, no asignándole a nuestra representada el puesto de Especialista en Policía Científica para el Grupo en cuestión de la Comisaría General de Policía Científica, del cual era merecedora la recurrente, por los méritos objetivos acreditados.
No conformes con esa situación, los abogados especialistas en concursos de méritos de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés interpusieron de nuevo recurso administrativo contra la orden por la que se resolvía el concurso
En fechas recientes, el TSJ de Madrid, nos ha dado la razón, declarando el derecho de nuestra cliente a que por la Dirección General de la Policía se valore como mérito específico el desempeño previo de la agente en el puesto de Especialista en Policía Científica que tenía reconocido en sentencia y si tras la nueva valoración, su puntuación fuera superior a la del resto de aspirantes, le será adjudicada la misma por orden de preferencia, desplegando la adjudicación sus efectos administrativos y económicos dese la fecha en que se produjeron para el resto de adjudicatarios.
Dicha sentencia marca la línea a seguir en este tipo de concursos. No dejen de luchar por sus derechos.

