Nuestro patrocinado solicitó una reducción de su jornada laboral, de cara a poder compatibilizar su actividad como Guardia Civil, con el cuidado de su hija menor de doce años, solicitando, así mismo, poder disfrutar de la misma en un horario determinado compatible con el horario de colegio de la misma. Sin embargo, la Guardia Civil, en una vergonzosa práctica que se viene repitiendo y que pretende dejar sin efecto, para dicho cuerpo, la posibilidad de que sus agentes puedan solicitar reducciones de jornada efectivas y acordes a sus necesidades, denegó al agente la reducción de jornada solicitada, al considerar la misma vinculada a un horario preestablecido.
Interpuesto por Gabinete Jurídico Suárez-Valdés el correspondiente recurso contencioso administrativo contra la denegación, que se encuentra pendiente de resolución, en la demanda se solicitó al Juzgado que se acordase la concesión al actor del disfrute de la reducción de jornada, en el horario solicitado.
Por Sentencia de fechas recientes, tras estimar nuestra solicitud inicial de medidas cautelares, el Juzgado de lo Contencioso nos ha vuelto a dar la razón, concediendo al recurrente, la reducción de jornada que se habrá de disfrutar en el horario solicitado pro el Guardia Civil.
Esta resolución constituye un gran alivio para el padre, que hasta sentencia firme, al menos, podrá disfrutar de su hija en el horario que el necesita y no se verá abocado a tener una reducción de jornada en el horario que le imponga la Guardia Civil.
Como quiera que sospechamos que la Guardia Civil no modificará su cerril negativa a la aplicación de la normativa vigente sobre reducciones de jornada, animamos a todos aquellos que vean denegadas sus solicitudes, a luchar ante los tribunales por sus derechos.
Dto. de Comunicación de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés.